dilluns, 13 d’abril del 2015


Psicología religiosa del mexicano

  • El ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época precolombina. También el aspecto del autosacrificio es muy arraigado ya que en la actualidad existen muchos suicidios en México.
  • En la conquista Religiosa: impusieron la religión de Jesucristo misericordioso a tajos de espada y retumbos de cañones, les obligaron a creer lo que los españoles les impusieron y los obligaron a dejar de creer en sus dioses, es en este aspecto que veían a los españoles como hipócritas ya que predicaban moralidad y en la realidad no lo practicaban ya que se dedicaban a saquear y esclavizar a los indígenas.

    Que representa para el pueblo mexicano la imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo religioso-patriótico. (Identidad Nacional)

     

    • La Virgen de Guadalupe representa un símbolo que intenta superar, a nivel mental y emotivo la molesta inferioridad, ya que no somos una potencia tecnológica, ni industrial o económica, y tampoco a nivel cultural o deportivo hemos destacado, entonces nos sentimos un pueblo de primera al ser elegidos por la virgen de Guadalupe como su pueblo, existe una gran devoción debido inconscientemente es un símbolo que intenta superar la mediocridad en la que se ve envuelto México y a nivel espiritual es un signo de magnificencia que a la vez es reconocido a nivel mundial, por lo tanto, México se siente el pueblo elegido por dios para difundir la religión, esto es muy a mi parecer, el mexicano se siente orgulloso de este titulo y lo presume a los cuatro vientos.
    • La fe guadalupana es una de las mas sanas tradiciones que tiene el mexicano con respecto a la religión pues a Guadalupe y si representan también esa gran devoción que tiene el mexicano.
     El trauma de la conquista espiritual del pueblo Mejicano
    •  La conquista espiritual: es la ruptura de la relación que se tenia con los dioses mitológicos, desde ese entonces fueron amenazados para no volver a practicar sus creencias, para el indígena lo mas sagrado era sus dioses, pero ahora el español había destruido todos aquellos símbolos que tanto significado tenían para el habitante de México época prehispánica, y ahora se le imponía a la fuerza una religión nueva.
    • La secularización: surge cuando las ordenes de fransicanos, dominicos y agustinos dejan la iglesia bajo el poder de los mexicanos, en ese entonces surge una nueva ruptura en la religión ya que todavía no estaban listos para dicha responsabilidad, la descripción de este trauma es que el indígena quedo como huérfano, en el desamparado ya que vivió un paternalismo dogmático y opresivo no le dio tiempo de madurar.


      Aspectos de la religiosidad del mexicano que reflejen dependencia y pasividad.

      Providencialismo
      Devociones de cuño mágico
      Promesas y mandas.
      Prácticas supersticiosas y prácticas mágicas
      Doctrinarismo dogmático que congela las mentes


    Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia causa.

    Inculturación, o inculturización, es un término que, principalmente en la Iglesia Católica, significa la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos. La actuación de la Iglesia católica bajo el papado de Juan Pablo II1 en África giró en torno a la inculturación.

    Un sincretismo, en antropología cultural y religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.